Nueve, el nuevo canal femenino de Telecinco, ¿era necesario?

Nueve, la nueva apuesta femenina de Telecinco ha comenzado sus emisiones en pruebas si mucho éxito. Aprovechando este lanzamiento analizamos la desestructurada familia Mediaset para intentar aclarar si Nueve es un canal para reponer las reposiciones, un movimiento más en la partida ante la fusión Antena 3-La Sexta o una fragmentación más del target femenino de la cadena. 


Ayer se estrenaron las emisiones de Nueve, un nuevo canal de la familia Mediaset que se une a la apuesta de fragmentación de audiencia del grupo con Telecinco, Cuatro, LaSiete, FDF, Divinity, Energy y Boing. Una nueva cadena femenina dirigida a la mujer convencional que se ha estrenado con un discreto 0,3% de cuota de pantalla en su primer día de emisión. Unos datos que están lejos de los deseos de la cadena pero ¿era necesario este canal? 

Telecinco ya lo intentó el año pasado con Divinity, un nuevo canal para el público femenino que empezó sus emisiones en marzo de 2011 y que se convirtió en el primer canal nacido de una página web en nuestro país. ¿Qué necesidad tiene ahora de lanzar otro canal en clave femenina? 


La (desestructurada) familia Mediaset

Telecinco, la mamma

Aunque en las promos aparezca como el padre Telecinco es para mí es la matriarca del clan Mediaset. El núcleo de toda familia es la madre, ella es la que hace y deshace, la que regaña y la que toma las decisiones. Telecinco es el núcleo del grupo Mediaset y como demuestran las estadísitcas  tiene un target ampliamente femenino e interesado por el corazón. Vamos, las madres de la mayoría. Pero como buena madre tiene que intentar abarcarlo todo. 

Cuatro, el tío enrollado

No sé muy bien si es eso o el hermano mayor que vuelve a casa pero para el caso da igual. En sus orígenes Cuatro era un canal dirigido al público gafapasta, pero antes de la integración y sobre todo después de ella se ha ido adaptando hasta públicos más homogéneos manteniendo (casi) siempre un espíritu joven, masculino y aventurero. 


LaSiete, la hija adolescente

Anteriormente conocida como Telecinco 2 y protohistóricamente como Telecinco Sport, LaSiete es un canal dirigido al público adolescente. La hija de la familia coqueta pero que todavía no sabe muy bien dónde está porque lo mismo te programa 'Reforma Sorpresa' que 'Gran Hermano'. Vamos, hormonas en estado puro. 

FDF, el hermano seriéfilo 

Heredera de la señal Telecinco Estrellas FDF, a quien las campañas representan como el hermano mediano, tiene una historia curiosa. El nombre de este canal proviene del extinto canal de pago Factoría de Ficción del cual Gestevisión Telecinco era socio junto a la productora Globomedia y el Grupo Antena 3 de Televisión que dejó de emitir en 2007. Factoría de Ficción fue uno de los canales más vistos en la televisión de pago y Telecinco, un poco tarde a mi entender, decidió relanzarlo en abierto en 2008. 

Boing, el pequeño de la casa 

Es el más desmarcado en cuanto a imagen corporativa pero uno de los que mejor está funcionado. Adaptando las experiencias italiana y francesa en 2010 Boing llega para competir directamente con Clan, el canal de dibujos animados de TVE, nutrido de contenidos de Turner (Time Warner) empresa propietaria de los canales de pago Cartoon Network y Cartoonito. Además, el canal tiene concursos de producción propia siempre protagonizados por el público infantil. 


Energy, el hombre de la casa

Hasta el año pasado Telecinco estaba soltera pero ya le resultaba difícil mantener a una familia tan numerosa en solitario. Por eso Mediaset decidió lanzar Energy, un canal dirigido al público masculino en lucha abierta con Nitro (Antena 3). Deporte y testosterona son los ingredientes con los que Energy pretende ganarse a los hombres de la casa. 

Divinity, la amante

Podría haber sido la tía cotilla pero por su estética glamurosa y sus orígenes me inclino a verlo más como la mujer despechada. Como ya hemos visto, este canal temático, concentrado en el mundo de las celebrities, la crónica social y las tendencias llegó a nuestros televisores en marzo de 2011 dando el salto desde Internet porque antes que canal Divinity era la web del corazón de Telecinco (por irónico que parezca). 


Ahora llega Nueve, un canal que desde el nombre pretende arrebatarle audiencia a Nova (Antena 3), un canal dirigido a la mujer convencional que no ha marcado muy buenos datos de audiencia y que desde mi punto de vista es completamente innecesario. Más le valdría a Telecinco trabajar más en los canales que ya tiene, hacer fragmentación de verdad y consolidar unas audiencias que podrian ser muy buenas si el canal matriz no se quedase con todo lo bueno y le diese algo que ofrecer a sus canales secundarios. 

¿Está Telecinco fragmentando aún más el target femenino o es que no se ha encontrado con una iniciativa mejor para comenzar el año? ¿Cuánto durará esta nueva apuesta? Y lo que es más importante ¿cuánto tardará en lanzar un canal dirigido al pública gay?

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